Image Alt

¿Se puede transferir un coche embargado?

Noticias, eventos, Notificaciones de la DGT...

¿Se puede transferir un coche embargado?

El procedimiento de un embargo de vehículos implica, al inicio, la imposición sobre el bien de una anotación preventiva, o asiento registral, como medida cautelar, sea por vía judicial o vía administrativa. En este estado, la titularidad del coche no cambia y puede circular libremente.

Esta anotación preventiva es realizada para el aseguramiento de la retención futura del vehículo, como garantía del pago de la deuda contraída por el propietario.

Ante este escenario surgen diversas dudas con respecto a la posibilidad de transferir un coche embargado: ¿Es factible? ¿Qué consideraciones se deben tener presentes? A continuación, te aclaramos todas las interrogantes.

¿Qué significa que el coche está embargado?

Un vehículo puede ser objeto de embargo por dos causas:

  • Debido a que el propietario no ha realizado el pago de préstamos u otra deuda contraída para adquirir el propio coche (a una entidad bancaria o a la financiera de la marca). En este caso las empresas solicitan al poder judicial la orden de embargo.
  • Debido a que el propietario no ha pagado los importes asociados a la titularidad del coche, como impuestos o multas. En esta situación, es la Administración Pública Fiscal la que impone el embargo.

De tal procedimiento es notificado el propietario del coche. Y a petición de parte interesada, lo primero que se ordena es la anotación preventiva. Ejecutándose ésta mediante el asentamiento de nota en el registro en el que figure inscrito el vehículo. Además, se envía comunicación al titular.

Como ves, se trata de un procedimiento judicial o administrativo, cuya parte actora es la empresa acreedora o la propia administración fiscal para obtener garantía del pago.

Si el deudor no paga el importe adeudado o no llega a acuerdos con el acreedor para solventar dicha deuda, el organismo que desarrolla el procedimiento ordenará la ejecución del embargo (precintado del coche) y no podrá utilizarlo. Salvo disposición contraria.

¿Qué significa que el coche esté embargado? Que el coche no puede circular y que es retenido por las autoridades competentes para su depósito o resguardo. El deudor perderá el bien embargado y será entregado al acreedor para que obtenga, mediante venta o subasta, el importe necesario para cubrir la deuda.

Entonces, ¿transferir un coche embargado es posible?

Por todo lo explicado y según la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT, cuando se ha ejecutado el embargo (precinto), el coche no puede transferirse. En caso de que se llegara a transferir, el comprador responderá por la deuda.

Según la DGT, para transferir un coche con orden de precinto, el comprador debe estar en conocimiento de la situación irregular del bien.

Por otro lado, cuando un coche presenta solo anotación preventiva por embargo, sí que es posible transferir el coche. Pero solo bajo dos condiciones:

  • Que el comprador del vehículo tenga conocimiento de la condición irregular con la que está adquiriendo el bien.
  • Que el titular del coche esté autorizado a la enajenación, mediante providencia, por organismo que ha ordenado la anotación preventiva.

Algunas consideraciones para transferir un coche embargado

Si eres el propietario del coche con anotación preventiva de embargo y buscas pagar la deuda con la ganancia que obtengas mediante su venta, es imprescindible que el procedimiento de embargo en curso sea mencionado en el contrato.

Además de que el contrato de compra-venta del coche indique expresamente la condición del embargo, este documento también debe recoger alguna garantía para el comprador. Por ejemplo, una cláusula indicando que quien compra entregará un primer importe para que sea saldada la deuda del embargo y el resto del importe solo lo pagará después de que el vendedor haya realizado las acciones necesarias para que el embargo se levante.

Como ves, si como propietario informas al comprador del procedimiento de embargo del vehículo y queda asentado en el contrato, no hay problema. Solo entonces no estarás cometiendo delito de estafa.

Algunas recomendaciones para comprar un coche embargado

Si estás comprando un coche sobre el que recae nota preventiva de embargo y eres consciente de ello, debes revisar las cláusulas del contrato de compra-venta. Además de constatar la inclusión de la garantía referida en el párrafo anterior, también debes examinar que no exista ninguna disposición que indique la transferencia de la deuda.

En el caso de que el contrato, junto con la transferencia del coche embargado, también acuerde la transferencia de la deuda que ha originado tal embargo, el comprador no debe firmar. Por supuesto, si esto no ha sido lo convenido.

¿Qué hacer si compro un coche embargado sin saberlo?

Si compras un coche embargado sin conocimiento alguno de esta condición, debes efectuar la denuncia por estafa. Acto en el que notificarás que has adquirido el bien de buena fe y no has participado en fraude contra los acreedores. Debes presentar el contrato como prueba de que el embargo no te había sido informado.

Busca asesoría y acompañamiento legal en este procedimiento. Normalmente, se trata de realizar la denuncia ante el mismo juzgado que ha emitido la orden del embargo.

A la par, tienes la opción de pagar la deuda que ha originado el embargo y añadir la reclamación del importe dentro de la misma denuncia.

Otros aspectos importantes en un coche embargado

Como hemos explicado, sí se puede transferir un coche sobre el que pesa la medida cautelar de anotación preventiva. Además, este vehículo puede, perfectamente, circular por todo el territorio español o comunitario.

Pero también debes saber que un vehículo bajo estas condiciones también puede asegurarse sin inconveniente. Incluso, puede pasar la Inspección Técnica del Vehículo ITV sin problemas. Y como la anotación preventiva no impide ni limita la circulación del coche, tampoco habrá problemas con la autoridad.

 

En Urbana Gestoriá de Tráfico, siempre estamos pendientes de poner a tu alcance la información más relevante sobre los trámites vehiculares, como la posibilidad de transferir un coche embargado, sin ITV o con reserva de dominio.

No importa en qué localidad te encuentres. Desde Urbana Gestoría te atenderemos rápidamente para asistirte y realizar por ti los trámites ante la DGT. Contáctanos para la transferencia de tu vehículo, obtener el duplicado del permiso de circulación, la liquidación de reserva de dominio… todo desde la comodidad de tu hogar.