Image Alt

¿Se puede transferir un coche sin ITV?

Noticias, eventos, Notificaciones de la DGT...

¿Se puede transferir un coche sin ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos ITV es la revisión que la DGT autoriza a realizarle a un coche u otro tipo de vehículo, con el fin de constatar sus óptimas condiciones técnicas para su circulación, garantizando la seguridad integral de las personas (conductores y transeúntes), proteger el medio ambiente y disminuir el riesgo de accidentes.

Como el perfecto estado de un vehículo es lo principal a tener en cuenta a la hora de venderlo o comprarlo de segunda mano, es natural que surja la duda: ¿se puede transferir un coche sin ITV? A continuación, te explicamos lo que debes considerar.

¿Es posible vender un coche sin ITV?

Realmente, sí es posible transferir un coche sin la revisión técnica, aunque para esto es necesario que se cumplan ciertos requisitos. Además, al comprador del vehículo no le será otorgado el permiso de circulación hasta tanto haya pasado la ITV.

Por lo tanto, tenemos algunas recomendaciones, tanto si eres el vendedor como si eres la parte compradora.

eres la parte compradora.

¿Eres el vendedor? Aspectos a considerar para traspasar el coche sin ITV

No existe impedimento legal para transferir el coche sin ITV. Pero se debe tomar en cuenta que, hasta que dicho vehículo no pase la inspección técnica, el nuevo titular no podrá conducirlo.

Si eres el vendedor del coche, podrás transferirlo sin ITV solo en el caso de que el comprador tenga conocimiento de ello y acepte esa condición. De lo contrario, no será posible efectuar el trámite.

¿Eres el comprador del coche usado? Aspectos a considerar en una transferencia

Si eres el comprador del coche de segunda mano, es importante que exijas al vendedor que realice la ITV. De esta forma conocerás realmente las condiciones mecánicas del automóvil y podrás saber si el precio acordado es adecuado.

Además, debes ser consciente de que, sin la ITV en vigor no podrás utilizar el vehículo que compres. Solo después de que realices los trámites para que le sea hecha la inspección y obtener el permiso de circulación, podrás conducir el coche.

¿Cómo saber que el coche ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos?

En el caso de que desees comprar un coche de segunda mano, cuando lo revises, comprueba que tiene la pegatina que se obtiene en la ITV. Observando la fecha que contiene, podrás saber si la inspección todavía está vigente.

También te recomendamos que, al tener la matrícula del vehículo que desees adquirir, pidas el informe DGT. En este informe podrás saber

  • El historial de ITVs realizadas al vehículo.
  • Los datos de identificación del titular
  • La cantidad de propietarios que ha tenido el coche.
  • El kilometraje registrado.
  • El mantenimiento en taller que esté registrado.
  • Los impedimentos que posea el coche para efectuar el cambio de titularidad, como ser objeto de embargo o contar con reserva de dominio.

Pasos para transferir un coche sin ITV

Como te hemos explicado, la transferencia de un coche sin la ITV en vigor está permitida, pero dicho coche no podrá circular hasta que el comprador solicite y pase la inspección técnica. A continuación, te presentamos los pasos para realizar la transferencia en este caso particular.

Paso 1. Efectuar la compra-venta

Celebrar el contrato compra-venta, incluyendo la hora exacta de entrega del vehículo. Además, todas las hojas del documento deben estar firmadas por las partes.

En poder del comprador debe quedar la copia del DNI del vendedor.

Paso 2. Cambio de titularidad del coche

El comprador tiene 30 días, a partir de la firma del contrato compra/venta, para efectuar el cambio de titularidad. Entre los requisitos previos para el cambio de titularidad están:

  • El coche debe estar en situación de alta administrativa.
  • Haber efectuado el pago de los impuestos de circulación y de transmisiones patrimoniales.
  • No poseer restricciones o limitaciones (precintos, embargos o contar con reserva de dominio)

Efectuado este paso, el permiso de circulación es expedido, solo si la ITV se encuentra en vigor. Pero si estás comprando el vehículo sin ITV, entonces la DGT emite un permiso temporal, indicando que no es válido hasta que el coche pase la revisión técnica.

Paso 3. Pasar la Inspección Técnica del Vehículo

El comprador (nuevo titular) debe someter al vehículo adquirido a la ITV, presentando:

  • El DNI.
  • La tarjeta de ITV.
  • El permiso de circulación.
  • El recibo vigente del seguro obligatorio del vehículo.

Paso 4.  Solicitar el permiso de circulación

En caso de que el vehículo pase la Inspección Técnica, el nuevo titular debe solicitar ante la DGT el permiso de circulación definitivo.

¿Qué pasa si el coche circula sin la ITV?

En el caso de que el vehículo circule sin la ITV o con la ITV negativa, podrás ser objeto de sanciones administrativas.

  • Sanciones por circulación sin ITV:
    • Si circulas dentro del período de 2 meses sin ITV, serás multado (importe de 200 euros) y continuarás la marcha.
    • Si el período sin ITV es mayor a dos meses, serás multado (200 euros) y el coche será inmovilizado.
  • Sanciones por circulación con ITV negativa: En este caso, puedes ser multado (500 euros) y se ejecutará la inmovilización del vehículo.

Pero los coches aparcados sin ITV, aunque se encuentren en estacionamientos privados, también pueden ser objeto de multa. Esto se debe a que la responsabilidad del titular sobrepasa a los daños que pueda causar el vehículo en circulación.

Un vehículo aparcado sin ITV, con problemas mecánicos o eléctricos, puede originar incendios. En este caso, las sanciones administrativas se encuentran entre los 600 euros y 3.000 euros, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda acarrear el hecho.

Puedes olvidarte de todos los trámites y dolores de cabeza al transferir un coche con o sin ITV. No importa en qué lugar te encuentres. En Urbana Gestoría de Tráfico, te asistimos y realizamos los trámites ante la DGT por ti.

En Urbana te evitaremos colas, largas esperas y desplazamientos. Contáctanos para la transferencia de tu vehículo. Solo debes abonar el importe para el pago de impuestos e iniciar el trámite, enviarnos los datos y la documentación. Después de realizada la transferencia, te entregamos el permiso de circulación en tu casa.